Proceso de Selección y Fechas de Exámenes

Proceso de Selección y Fechas de Exámenes

Se realizará en las siguientes tres etapas:

1) Una evaluación psicológica de carácter eliminatorio que se llevará a cabo en la sede del ISEN, en la fecha que se determinará oportunamente al momento de la inscripción.

2) Los días 28, 29, 30 y 31 de agosto, y, 1, 4 y 5 de septiembre (CRONOGRAMA DE EXAMENES) se llevarán a cabo las evaluaciones escritas de las siguientes materias: Principios de Derecho Internacional Público, Principios de Economía y de Comercio Internacional, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Teoría Política, Derecho Constitucional y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional. Además se llevarán a cabo los Ensayos Escritos sobre Temas de Actualidad Política y Económica Internacionales, que consistirán en el desarrollo sucinto de dos (2) temas referidos a la realidad política y económica internacional. Cada uno de dichos exámenes será objeto de una calificación separada.

3) Finalmente, el Coloquio de Aptitud Diplomática tendrá lugar en el ISEN entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.

Los exámenes mencionados en el punto 2) serán implementados simultáneamente en la sede del ISEN y en una serie de universidades nacionales del interior del país previamente designadas por el Instituto, asegurando una adecuada distribución geográfica. Las Universidades que acordaron oportunamente colaborar con el ISEN en la administración de la primera etapa respecto de aquellos inscriptos domiciliados en sus áreas de influencia son: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Litoral y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat de la Municipalidad de General Pueyrredón en la Ciudad de Mar del Plata.

-Los exámenes escritos serán anónimos. Cualquier identificación (firma, iniciales, nombre, etc.) que no fuera prevista por el ISEN anulará el examen correspondiente y se considerará eliminado al concursante.

-El proceso de notificación e identificación de los concursantes –con posterioridad a la realización de los exámenes escritos- se efectuará en la oportunidad que fije e informe el ISEN, a través de la presentación de los talonarios con números correspondientes a las hojas de los exámenes y del DNI.

-La no concurrencia de los postulantes al proceso de notificación e identificación, en las fechas y modos que establezca el ISEN, determinará la separación del concursante del proceso de selección; asimismo, la pérdida de alguno(s) de los referidos talones conllevará la anulación del o los exámenes.

-El examen psicológico será de carácter eliminatorio.

-Quedarán eliminados del Concurso de Ingreso los concursantes que fueran reprobados en alguna de las asignaturas o evaluaciones mencionadas, al obtener una calificación inferior a cuatro (4) puntos.

-De igual forma, sólo podrán acceder a la instancia del Coloquio de Aptitud Diplomática los concursantes que hayan obtenido un promedio igual o superior a siete (7) puntos.

-La calificación final será el promedio de las notas obtenidas por cada candidato, aplicando el coeficiente cuatro (4) al Coloquio de Aptitud Diplomática y el coeficiente tres (3) al Ensayo Escrito sobre Temas de Actualidad Internacional.

-De conformidad a la pauta establecida en el párrafo anterior, el Instituto establecerá el orden de mérito final correspondiente.

-Sólo podrán ingresar al ISEN los concursantes que hayan obtenido un promedio igual o superior a siete puntos con cincuenta (7,50).

-Ni la aprobación de los exámenes y pruebas del Concurso, ni el cumplimiento de los requisitos exigidos, generará un derecho adquirido a ser incorporado al Instituto, ingresando al mismo sólo aquellos concursantes que, habiendo aprobado el Concurso y de conformidad con el orden de mérito final, resulten suficientes para cubrir la cantidad de vacantes establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Calendario del Concurso de Ingreso 2017

Inscripción
17 de abril al 19 de mayo

Evaluación Psicológica
29 de mayo al 27 de julio

Primera Etapa de Exámenes (exámenes escritos)
28 de agosto al 5 de septiembre

Coloquio de Aptitud Diplomática
21 de noviembre al 1 de diciembre

 

LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CUENTA CON BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA EN LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL CONCURSO DE INGRESO. PODRA SER CONSULTADA LOS DIAS HABILES EN EL HORARIO DE 10 A 19 HS.