Preguntas Frecuentes

La siguiente es una recopilación de las preguntas mas frecuentes que hemos recibido en los últimos años.

 

¿Cómo es el procedimiento para estudiar en el ISEN? ¿Es una maestría o un posgrado?
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto determina anualmente mediante una resolución ministerial las vacantes que se abren para ingresar al ISEN. Esas vacantes se cubren mediante un concurso público que tiene lugar, por lo general, en el último trimestre del año. El concurso consta de varios exámenes escritos y una entrevista final o coloquio. Ingresan al ISEN, hasta cubrir la cantidad de vacantes que se estipuladas para ese año, quienes obtienen los mejores promedios después de haber rendido todos los exámenes.

Las materias, así como sus respectivos programas y bibliografía pueden consultarse en la sección “Concurso de Ingreso” de la página web del ISEN.

Por lo tanto, el ISEN no es una maestría ni un posgrado. Es un instituto de formación de funcionarios públicos y la única vía de ingreso es a través del concurso público anual.

 

¿Hay algún costo para inscribirse al Concurso?
La inscripción y todas las instancias que componen el Concurso son gratuitas. Los candidatos deben asumir los costos que implique trasladarse a los lugares en donde se rinde y el material de estudio para preparar los exámenes.

¿El ISEN aconseja profesores para preparar las materias? ¿Hay cursos de apoyo para la preparación?
No existen cursos de preparación brindados por el ISEN.

 

¿Es aconsejable prepararse con profesor en alguna materia? ¿Cuánto tiempo de lleva preparar los exámenes?
El tiempo de preparación varía de persona a persona. También varía la conveniencia o no de consultar profesores para estudiar las materias. Algunas de las personas que se presentan lo hacen y muchas otras no.

¿En qué consiste el Ensayo?
El ensayo es un examen escrito que consiste en el desarrollo  de dos temas de actualidad  política y  económica internacional. 

 

¿En qué consiste el Coloquio?
El coloquio es la única instancia de evaluación no anónima y no escrita del Concurso de Ingreso al ISEN. Esta evaluación estará cargo de un tribunal compuesto por altas autoridades de la Cancillería argentina.
El coloquio consiste en una evaluación oral que se desarrolla a partir de una entrevista de aproximadamente quince (15) minutos de duración que tiene el objetivo de apreciar las cualidades, aptitudes y vocación del postulante. Se valorará especialmente la coherencia tanto en la exposición como en la calidad de la expresión oral. Los miembros del Tribunal formularán preguntas de carácter general y sobre cualquier tema que consideren pertinente.

 

¿Cuántas veces se puede presentar un concursante? Si es aplazado un año, ¿Puede volver a presentarse?
Un candidato se puede presentar las veces que quiera, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de inscripción.
Si un año un candidato no logra ingresar, ya sea porque por que las notas que obtuvo no le permitieron acceder a una vacante en función del orden de mérito, o porque lo aplazaron en alguno de los exámenes, puede volver a presentarte sin que eso genere ningún tipo de antecedente.

 

¿Dónde se encuentra disponible el material de estudio?
Toda la bibliografía está disponible en la biblioteca pública del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) que queda en Esmeralda 1212, Sector C, Entre Piso, Buenos Aires (Cancillería).
La bibliografía de los programas suele estar compuesta por libros clásicos de cada disciplina por lo que es posible encontrar la mayor parte del material en las bibliotecas universitarias de todo el país.

 

¿Cómo se garantiza la objetividad en el proceso de selección?
Los exámenes escritos (todos los son con excepción del coloquio) son anónimos. Cualquier identificación (firma, iniciales, nombre, etc.) anula el examen correspondiente y se considera eliminado al concursante. El proceso de notificación e identificación de los concursantes -con posterioridad a la realización de los exámenes escritos- se efectúa a través de la presentación de los talonarios con números correspondientes a las hojas de exámenes y el DNI. La pérdida de alguno(s) de los referidos talones conlleva la anulación del o los exámenes.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentino nativo o por opción.
- Tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año del concurso.
- Poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años.
- Poseer un certificado de conocimiento de idioma inglés, de acuerdo a alguna de las siguientes alternativas:
i. Sistema Cambridge: “First Certificate”, “Advanced” o “Proficiency”;
ii. Certificado TOEFL de 550 puntos (o su equivalente de 213 puntos del CBT – computer based test- o 79 puntos del IBT –internet based test ) como mínimo.
iii. Certificado IELTS, en cualquiera de sus modalidades (Academic o General Training) con un puntaje de 6.0 o superior.

 

¿Cuáles son las carreras universitarias aceptadas para poder concursar?
Todas las carreras universitarias de validez nacional con un programa de estudios de no menos de 4 años son aceptadas a los efectos de poder concursar.

 

¿Se puede concursar con un título terciario?, ¿Se puede concursar con un título terciario y un posgrado posterior?
No. Sólo se puede concursar acreditando una carrera que posea grado o nivel universitario.

 

¿Deben acreditar conocimiento de idioma inglés los egresados de escuelas bilingües y los traductores públicos?
Sí. El certificado de idioma inglés es un requisito obligatorio para todos los postulantes.

 

¿Se debe acreditar conocimiento de otro idioma además del inglés?
No. El único idioma requerido es el inglés.

 

¿Se puede realizar la inscripción sin contar con los resultados de los exámenes de inglés?
Para estar en condiciones de inscribirse hay que tener el certificado en papel. Por ello, es necesario prever con tiempo el momento en que se rinde este examen. De manera excepcional se realiza una inscripción condicional con el certificado electrónico pero es necesario presentar el certificado papel antes de la primera etapa de exámenes escritos.

 

Además del título de grado, ¿Es necesario contar con un posgrado antes de presentarse al concurso?
No.

 

¿Es necesario tener una amplia trayectoria laboral para poder concursar?
No.

 

¿Dónde se legaliza la documentación original y las fotocopias, por ejemplo, partida de nacimiento, certificado de estudios, etc.?
La documentación puede ser legalizada (según su origen) en distintos organismos.
i. Las fotocopias de partidas de nacimiento y de matrimonio deben ser legalizadas ante escribano público. Es posible, asimismo, solicitar testimonios del original en el Registro Civil competente.
ii. La fotocopia del título universitario debe ser legalizada por la casa de estudios que lo expidió o por escribano público y debe contar con el correspondiente sello del Ministerio de Educación de la Nación.
De no contar con esta legalización es necesario que el interesado concurra a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria en Av. Santa Fe 1548 – Piso 11, de 9 horas a 13 horas. El título debe tener las firmas de la oficialidad mayor de la universidad que lo expidió para poder ser legalizado por el Ministerio de Educación. Para más información deben llamar al (011) 4819-1957/1963/1964/1965.
iii. La fotocopia del certificado de inglés original puede ser legalizada por escribano público o por la institución que lo expidió.

 

¿Se puede realizar la inscripción con un título universitario expedido por una universidad extranjera?
Para inscribirse con un título expedido por una universidad del exterior es necesario realizar el trámite de validación de ese título extranjero a través del Ministerio de Educación.

 

¿Se puede realizar la inscripción si aún la universidad no expidió el diploma?
Sí. En ese caso hay que presentar un certificado formal de título en trámite (por reciente finalización de estudios) que, para ser aceptado como documentación habilitante, deberá incluir la constancia de que se han completado todos los exámenes y requisitos para obtener el título, y que la demora se refiere solamente a la confección material del título o diploma.

 

¿Dónde se cursan los estudios en el ISEN?, ¿Qué materias?, ¿En qué horarios?
Según lo dispone la Ley Orgánica del Servicio Exterior una vez que ingresan y por el periodo que cursan el ISEN (2 años) los alumnos son becarios con dedicación exclusiva. Las clases en el ISEN se dictan durante la mañana de 9:00 horas a 13:15 horas. Durante las tardes los becarios cursan idiomas y asisten a conferencias.
Todas las clases del ISEN se dictan en la sede del Instituto (Esmeralda 1212 – Sector C, Buenos Aires).

 

¿Los aspirantes del ISEN, reciben una beca para estudiar?
Quienes acceden al ISEN mediante el concurso obtienen una beca correspondiente al 65% del sueldo bruto de un Tercer Secretario, durante el tiempo que dura el Curso de Formación de Aspirantes Becarios.

 

Una vez que se supera el Concurso de Ingreso, ¿Está garantizado el ingreso al Servicio Exterior de la Nación?
Aquellos concursantes que, según el orden de mérito, queden seleccionados como becarios del ISEN deberán aprobar todas las materias del programa del Instituto del Servicio Exterior de la Nación para poder ingresar al Servicio Exterior de la Nación.

 

Una vez finalizado el ISEN ¿Cuáles son las áreas de trabajo?
Según los dispone el Art. 83 de la ley del SEN los egresados del ISEN son designados con el rango de Secretarios de Embajada y Cónsul de tercera clase. El Art. 4 de la ley indica que las áreas de trabajo de los egresados se asignan por una combinación del orden de mérito, las necesidades del servicio, la formación universitaria y la decisión del graduado.
Una vez egresados del ISEN los nuevos funcionarios deben pasar al menos dos años en el país antes de poder ser trasladados al exterior. Sin embargo, dependiendo del área en la que trabajan, los funcionarios viajan por razones puntuales en misiones de corta duración.

 

Siendo diplomático, ¿Es posible permanecer siempre en la Argentina? ¿Cómo se determina a qué representación argentina es destinado un funcionario? ¿Cuánto tiempo dura un destino en el exterior?
Quien elige la diplomacia debe tener en cuenta que elige no sólo una profesión sino un modo de vida que implica alternar períodos de permanencia en el extranjero y en el país.
Las vacantes en el exterior se cubren, según lo dispone la ley del SEN en su Art. 54, mediante un proceso en el cual son tenidas en cuenta diferentes variables relacionadas al desempeño profesional del funcionario.
Dependiendo del país al que el funcionario sea trasladado, los destinos duran un mínimo de 2 años. La ley del SEN prevé los mecanismos para que la familia del diplomático lo acompañe en su destino.

 

¿Cómo es el escalafón? ¿Cómo se determinan los ascensos?
El escalafón esta normado por la Ley Orgánica del Servicio Exterior (No. 20.957) que en su Art. 3 que establece 7 categorías y cuyo extremo superior es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario e inferior es el Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase.
Los ascensos son por antigüedad y mérito según lo dispone el Art. 14 de la ley.

 

¿Dónde se rinde el Concurso de Ingreso?
Los exámenes se realizan simultáneamente en la sede del ISEN y en una serie de universidades nacionales del interior del país previamente designadas por el Instituto, asegurando una adecuada distribución geográfica. Las referidas Universidades acordaron oportunamente colaborar con el ISEN en la administración de la primera etapa respecto de aquellos inscriptos domiciliados en sus áreas de influencia. Hasta el presente, las universidades vinculadas son: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat de la Municipalidad de General Pueyrredón en la ciudad de Mar del Plata.