biblioteca

Biblioteca ISEN-MREC

Misión:
La biblioteca ISEN-MREC –que incluye la colección histórica de la Cancillería- tiene como misión ofrecer acceso a la información contenida en cualquier soporte o recurso, propio o externo, que sirva a la toma de decisiones de las áreas directrices del Ministerio y a las necesidades de docencia e investigación del ISEN. Dicho acceso se extiende a toda la comunidad de usuarios, que tengan necesidad de información referente a las relaciones internacionales y temas conexos y que expresen sus demandas en ese sentido.

Fondo documental:
Especializado en temas de derecho internacional, diplomático y de historia y cultura nacional. La colección se desarrolla por donaciones de particulares, compra nacional/exterior y por canje, en ese orden; además de programas cooperativos que más adelante se detallan. Está compuesto por libros, recursos continuos (series monográficas, revistas y recursos web), folletos, tesis, etc. El total aproximado del fondo propio es de 150.000 piezas.

Servicios:
La biblioteca presta servicios durante todo el año (salvo feriados y/o asuetos) de lunes a viernes de 10 a 17. Las principales actividades están enfocadas a la difusión selectiva de la información mediante la organización de bibliografías especiales; edición digital de la Gacetilla de Novedades; circulación de la colección (préstamo in situ e interbibliotecario) y reproducción digital de textos para usuarios internos.

Programas especiales:

Programa del Fondo Antiguo
Este programa, donde la Biblioteca ISEN-MREC participa desde 2009, está centralizado en la Biblioteca Nacional y tiene como objetivo organizar el Catálogo Nacional Unificado del Fondo Antiguo (siglos XV/XIX).

Proyecto Viajeros
Invitada por la Biblioteca Nacional y, en el marco de los festejos del Bicenteario, la Biblioteca ISEN-MREC participa en la compilación de la Bibliografía de Viajeros que hace referencia a obras con relatos de viajes, exploraciones, investigaciones y descubrimientos de autores argentinos o extranjeros sobre la Argentina a partir del siglo XVI.

Programa cooperativo
La biblioteca ISEN-MRECIC es miembro coordinador de UNIRED (www.unired.org.ar) -red argentina de información en ciencias sociales y humanidades- con alrededor de 100 nodos cooperantes de todo el país.

Programa de preservación de la colección
Reencuadernación, por licitación pública, de textos dañados (1500 libros en total desde 2008).
Limpieza de áreas de guarda y de cada texto.
Organización incipiente del taller propio de encuadernación con registro fotográfico e historial del proceso.

Coordenadas
Esmeralda 1212 Sector “C” Entrepiso – ABP1007 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contactos: 0054 11 4819 8144/8145 – ce: bibliotecaisen-mrec@mrecic.gov.ar